sábado, 1 de marzo de 2014

CAMPAÑA 8 DE MARZO 2014 del Instituto Andaluz de la Mujer: "SuperLola: Cuento y Guía Didáctica"

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha lanzado el proyecto coeducativo 'Superlola', una guía didáctica telemática que, a partir de un cuento, permitirá al profesorado de infantil y primaria (primer y segundo ciclo) trabajar con su alumnado en el fomento de la igualdad de género, la autoestima y el respeto a la diversidad y a la libertad. La iniciativa, presentada hoy por la directora del IAM, Silvia Oñate, y el director de Participación y Equidad de Educación, Diego Ramos, constituye la campaña coeducativa que, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, desarrolla cada año el IAM en el ámbito educativo, y que en esta edición se ha querido centrar en la población más pequeña. El proyecto pretende llegar a los más de 1.800 centros educativos de infantil y primaria de Andalucía, con una población objetivo de casi 660.000 niños y niñas de entre 3 y 10 años.
 

Para ello, según ha explicado Oñate, se ha querido utilizar “un recurso muy atractivo para este pequeño público”, los cuentos, un medio “que es fuente de inspiración, aprendizaje y construcción de identidades y roles para niños y niñas”. Creado por la experta en género Gema Otero y el ilustrador y diseñador gráfico Juan A. Muñoz, Superlola es un cuento coeducativo, en el que su protagonista, Lola, es una niña de cuatro años que sueña con ser una superheroína para cambiar el mundo y hacerlo más justo.  Según ha detallado la directora del IAM, Lola, “valiente, inquieta y deportista, rompe moldes y estereotipos sexistas”, convirtiéndose así en “referente ideal para que siga la infancia como modelo de igualdad”.

A partir del cuento y de un vídeo animado basado en el mismo, el IAM ha elaborado una guía didáctica para el profesorado, que será distribuida en las redes sociales y en el portal de la Consejería de Educación, además de la web del IAM.

La guía ofrece claves y herramientas para reflexionar con el alumnado sobre el valor de la igualdad, el respeto a la diferencia y la resolución pacífica de conflictos, la libertad, el compañerismo, la autoestima, la autonomía y el empoderamiento, el gusto por la lectura, la libre expresión de emociones y las relaciones afectivas saludables e igualitarias.



Dentro y fuera de las aulas
La campaña da continuidad a la línea de trabajo del IAM del pasado año, en el que se abordó la coeducación en los cuentos, a través del material didáctico 'El Alma de los Cuentos', una guía para el profesorado para analizar, seleccionar y trabajar con cuentos infantiles desde la perspectiva  de género.



El IAM trabaja en otras iniciativas de coeducación en las que se ha repartido material didáctico, especialmente a través de redes sociales, tanto en la población infantil como en la adolescente (Campaña del Juego y el Juguete No Sexista y No Violento 'La violencia no es un juego'; guía didáctica para secundaria, 'Iguales y diferentes'; campaña 'No es Amor. Rompe con la desigualdad'; proyecto 'Andalucía Detecta, Andalucía Previene', etc).



Junto a ello, el IAM desarrolla programas de formación en igualdad para Ampas (con la participación de 459 madres y padres en 2013) y para profesorado (con 1.047 participantes durante el pasado año). Andalucía cuenta además con una estructura coeducativa consolidada en el ámbito reglado, al ser la única comunidad autónoma con una persona coordinadora de coeducación en cada centro educativo y con una materia optativa de género en Educación Secundaria.



Según ha destacado Silvia Oñate, el “reto a partir de ahora es aumentar la eficacia ampliando el radio de acción al ámbito educativo no reglado, haciendo partícipes a medios de comunicación, industria cultural, artística y de ocio”. En este sentido, la directora del IAM ha recordado el reciente convenio con el Consejo Audiovisual de Andalucía para el fomento de una publicidad y una información igualitarias, así como la colaboración con el sector artístico (Centro Andaluz de las Letras, Festival Miradas de Mujer, etc) para visibilizar a la mujer como referente social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario