Según la historia española, el 8 de marzo se vincula al incendio ocurrido en esa fecha en el año 1908 en la fábrica textil Cotton, de Nueva York, provocado por el mismo empresario a causa de unas obreras que se habían declarado en huelga y estaban encerradas en la empresa. Pero para hacer temblar esta teoría tan sólo hace falta mirar el calendario: el 8 de marzo de 1908 era domingo, un día extraño para declararse en huelga porque no perjudica al empresario. Ciertamente, hubo un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Company, en el que murieron muchas mujeres, la mayoría chicas inmigrantes de entre 17 y 24 años. Sin embargo, no fue el 8 de marzo de 1908 sino el 25 de marzo de 1911, días después, por lo tanto, de la primera celebración del Día Internacional de la Mujer.
Clara Zetkin, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, fue quien propuso este Día en la "II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas" celebrada en Copenhague en agosto de 1.910, pero basada en la celebración del ‘Women´s Day’ que las socialistas norteamericanas festejaban desde 1.908 para reivindicar el voto femenino.
En esta fecha, se recuerda que, a pesar de los avances tecnológicos y sociales más espectaculares del mundo desarrollado, la mujer sigue sufriendo situaciones de discriminación en el ámbito laboral, como también en el social y cultural, por lo que ya el 8 de marzo se ha convertido en el Día Internacional de la Mujer.
María José y Miguel (4º ESO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario