Más rentabilidad en los consejos diversificados
En los últimos años, son muchas las voces que insisten en la
necesidad de aumentar la participación de las mujeres en cargos de
responsabilidad empresarial, pero hay algunos datos que reforzarían esa
tesis con argumentos de peso.
Según un informe elaborado por el instituto de investigación de Credit Suisse, las empresas con al menos una mujer en sus consejos de administración tienen, de media, mayor rentabilidad bursátil —con un ROE del 16%, cuatro puntos más que sus competidores sin mujeres directivas—; menor ratio de endeudamiento —48% frente al 50%—; mejor crecimiento medio —14% frente al 10%— y un mayor valor en libros —2,4 veces el precio de la acción frente al 1,8—. Son los resultados de una investigación presentada en agosto de 2012, tras analizar 2.360 compañías en todo el mundo durante los seis años anteriores.
“No hay una respuesta fácil a por qué la diversidad de género importa”, admiten el presidente y el consejero delegado de la entidad, Urs Rohner y Brady W. Dougan, respectivamente. “Y aunque es difícil demostrar una prueba definitiva, lo cierto es que nadie puede negar que los resultados de este informe son sorprendentes”, recalcaban en su presentación. El informe está elaborado por Katherine Phillips, profesora de Liderazgo y Ética de la escuela de negocios de Columbia, e Iris Bohnet, profesora de Política Pública de la escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.
Las autoras recalcan que, aunque la proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas sigue en niveles muy bajos, la tendencia está cambiando y en el índice MSCI ACWI —de las principales compañías de los países desarrollados y en desarrollo— la proporción pasó del 41% en 2005 al 59% en 2011. Pero la progresión no es uniforme. Las empresas de sectores más ligados al consumo tienen mayor proporción de mujeres en los consejos que las industriales; hay regiones como Europa, y países, como Noruega —con el 90%— donde los avances en la representación son considerables mientras que otros países, como Corea —con el 3,8%— tienen niveles de representación extremadamente bajos. Además, las mujeres suelen estar más representadas en compañías de mayor tamaño que en pequeñas empresas.
En cuanto al desempeño bursátil, las autoras consideran que las empresas con mujeres en los consejos resultan relativamente defensivos aunque admiten que la mejor evolución bursátil de estas empresas “puede no mantenerse si el entorno global se vuelve más estable y los accionistas vuelven a primar estrategias de crecimiento más agresivas”.
Según un informe elaborado por el instituto de investigación de Credit Suisse, las empresas con al menos una mujer en sus consejos de administración tienen, de media, mayor rentabilidad bursátil —con un ROE del 16%, cuatro puntos más que sus competidores sin mujeres directivas—; menor ratio de endeudamiento —48% frente al 50%—; mejor crecimiento medio —14% frente al 10%— y un mayor valor en libros —2,4 veces el precio de la acción frente al 1,8—. Son los resultados de una investigación presentada en agosto de 2012, tras analizar 2.360 compañías en todo el mundo durante los seis años anteriores.
“No hay una respuesta fácil a por qué la diversidad de género importa”, admiten el presidente y el consejero delegado de la entidad, Urs Rohner y Brady W. Dougan, respectivamente. “Y aunque es difícil demostrar una prueba definitiva, lo cierto es que nadie puede negar que los resultados de este informe son sorprendentes”, recalcaban en su presentación. El informe está elaborado por Katherine Phillips, profesora de Liderazgo y Ética de la escuela de negocios de Columbia, e Iris Bohnet, profesora de Política Pública de la escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.
Las autoras recalcan que, aunque la proporción de mujeres en los consejos de administración de las empresas sigue en niveles muy bajos, la tendencia está cambiando y en el índice MSCI ACWI —de las principales compañías de los países desarrollados y en desarrollo— la proporción pasó del 41% en 2005 al 59% en 2011. Pero la progresión no es uniforme. Las empresas de sectores más ligados al consumo tienen mayor proporción de mujeres en los consejos que las industriales; hay regiones como Europa, y países, como Noruega —con el 90%— donde los avances en la representación son considerables mientras que otros países, como Corea —con el 3,8%— tienen niveles de representación extremadamente bajos. Además, las mujeres suelen estar más representadas en compañías de mayor tamaño que en pequeñas empresas.
En cuanto al desempeño bursátil, las autoras consideran que las empresas con mujeres en los consejos resultan relativamente defensivos aunque admiten que la mejor evolución bursátil de estas empresas “puede no mantenerse si el entorno global se vuelve más estable y los accionistas vuelven a primar estrategias de crecimiento más agresivas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario