domingo, 17 de noviembre de 2013

La Noche Temática. "Niñas, las más vulnerables"

Si en muchos países ser menor significa sufrir grandes discriminaciones, nacer niña incrementa las posibilidades de ser vulnerable entre los vulnerables. Con motivo de la semana Concienciados con la Infancia, La Noche Temática nos acerca al drama de nacer niña en Afganistán a través de dos documentales: Las novias del opio e Hija, tú serás un niño.

“Las novias del opio"

En Afganistán el gobierno está llevando a cabo un programa de destrucción masiva de los cultivos de amapolas, plantas de las que se extrae el opio. Pero este método ha tenido un efecto colateral drástico en las familias campesinas a las que los traficantes de droga prestaron dinero para plantar sus campos. Una vez destruido el cultivo, los agricultores no pueden pagar los préstamos.
 Estos campesinos lo único que poseen de valor son sus hijos y, en particular, sus hijas como moneda de cambio. Ante las amenazas de muerte de los traficantes, niñas de apenas 6 años son vendidas como esclavas sexuales para salvar a sus padres. Muchas familias tratan de marcharse pero temen que, vayan donde vayan, los encuentren los traficantes. Una vez secuestradas, pocas niñas logran escapar de su cautiverio. En un país donde el Gobierno es reacio a admitir los abusos sexuales a niñas, las víctimas sólo tienen un puñado de refugios privados a los que acudir.

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-novias-del-opio/2148287/

 ob1

“Hija, tú serás un niño”

Niñas disfrazadas de chicos por sus padres. En Afganistán es una práctica común, pero se hace ocultamente. Condenada por el Islam, esta tradición es un tabú. En una sociedad extremadamente patriarcal, nacer niña es una carga. Ir vestidas como un niño es una forma de escapar a esa condición. Se hacen pasar por chicos para poder trabajar, estudiar, divertirse y vivir. 

http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-hija-tu-seras-nino/2148367/ 

La Noche Temática - Niñas, las más vulnerables - Mariam

No hay comentarios:

Publicar un comentario