jueves, 26 de abril de 2012

RECOMENDACIONES PARA UN LENGUAJE NO SEXISTA


Os presentamos una serie de pautas que pueden ayudar a todo el mundo a utilizar un lenguaje incluyente, que refleje la realidad de la sociedad actual y evite el sexismo del lenguaje oral y escrito. Hay que recordar que la igualdad en el lenguaje oral y escrito es fundamental para lograr visibilizar a la mujer.
Estas pautas pueden resumirse a modo de guía en los siguientes puntos:
Piensa antes de hablar: esta es la más sencilla y, a su vez, la más complicada de las pautas. La educación recibida durante la mayor parte de nuestras vidas no hacía reparo en conseguir la igualdad en el discurso; por este motivo está llena de frases hechas, estereotipos... que salen apenas sin darnos cuenta.
No pienses en el masculino como neutro: efectivamente durante mucho tiempo se ha utilizado el masculino como género neutro en el discurso. Esto ha 'demostrado' el papel de superioridad del hombre sobre la mujer durante miles de años pero que, afortunadamente, queda cada vez más relagado en el pasado.
Dale la vuelta a la frase, lo masculino por femenino y viceversa: esta regla puede hacernos salir de innumerables errores. Una frase como 'Los ministros del gobierno y sus mujeres...' podría parecer correcta, sin embargo, ¿qué ocurre con la frase 'Las ministras del gobierno y sus hombres...'? Quizá sólo el hecho de plantear la frase del revés nos haga caer en la necesidad de sustituir la frase por otras del estilo 'El equipo de gobierno y sus cónyuges...'.
Verifica un trato igualitario a hombres y mujeres: no es difícil encontrar frases del estilo 'El Sr. Márquez y la Señorita Rosarito...' en la que podemos encontrar varias asimetrías.
    1. Quizá el Sr. Márquez sea soltero, pero a nadie se le ocurriría hoy en día llamarle Señorito.
    2. ¿Por qué al Sr. Márquez nos referimos por su nombre y a la Señorita Rosarito por su nombre de pila?.
    3. Y, ¿tiene algún sentido el uso del diminutivo?
Presta cuidado a los duales aparentes: se consideran así los términos que aunque semejantes morfológicamente hablando, implican importantes diferencias en caso de utilizarse el masculino y el femenino. Ejemplos en esta línea pueden ser los pares 'hombre público' vs. 'mujer pública', 'zorro' vs 'zorra' y un largo etcétera.
No asumas que el lector (mejor dicho, quien lee) será siempre un varón: durante mucho tiempo, la mayoría de impresos firmados eran rubricados por varones. Sin embargo, esto afortunadamente ha cambiado, por eso debería ser cada vez más extraño ver escritos en los que aparezcan términos como 'El declarante', 'El abajo firmante'...
Ten en cuenta que la mujer está ocupando cada vez más puestos tradicionalmente reservados a varones: por eso ya no es lícito utilizar términos como ministros, presidentes, alcaldes... para referirnos a colectivos que, con el paso del tiempo, incluyen cada vez a más mujeres en sus filas.
Haz uso de términos colectivos abstractos: esta es una fórmula simple de evitar tediosos discursos plagados de términos que se repiten una y otra vez en masculino y femenino. ¿Por qué hablar de ciudadanos cuando podemos decir ciudadanía?, ¿por qué hablar de alumnos y alumnas cuando podemos decir alumnado?... Podrás comprobar que hay más términos en esta línea de los que imaginabas.
Cuida otras coletillas del estilo:
    • Los que hayan aprobado... vs. Quienes hayan aprobado...
    • Alguno habrá terminado... vs. Alguien habrá terminado...
    • El que firma   vs. Quien firma
    • Todos tenemos derecho a... vs. Las personas tienen derecho a...
Cuando utilizas el término 'hombre'...: ...¿te refieres realmente a varones, o a hombres y mujeres? Utiliza otras expresiones si es el segundo de los casos 'ser humano', 'humanidad'... son sólo algunas de las posibles soluciones.
Uso del término mujer delante de algunas profesiones: ¿por qué puede parecer lógica la frase 'mujeres astronautas', cuando nunca se ha hablado de 'hombres astronautas' para referir a sus homólogos varones?
Cuida los sustantivos que usas, pero también los determinantes: sustituir 'profesor' por 'docente' puede parecer una buena opción para evitar el lenguaje excluyente hacia la mujer, pero si la frase queda como "los docentes" el determinante vuelve a centrarse en el varón; debes cuidar también los determinantes u optar por soluciones como "el equipo docente"
Uso de símbolos: la utilización de la @, así como de barras y guiones (p.e. alumnos/as, ciudadano-a) puede parecer una solución sencilla, sin embargo sólo es útil en el lenguaje escrito y, además, hay recursos mucho más vistosos. Restringe el uso de esta solución a formularios (en la web o en papel) donde hay poco espacio para otras soluciones.

jueves, 19 de abril de 2012

LA MUJER Y EL TEATRO DE LORCA (Día del Libro 2012)

García Lorca condensa todo el sentir de la vida de la mujer en sus impulsos, sus sueños y sus luchas. Son temas arraigados en las fibras más íntimas del alma femenina. El tiempo y la muerte son inseparables presencias que también la inquietan.  Sus mujeres aparecen como grandes figuras, se desviven con vehemencia, sujetas por la severa educación católica; viven calladas, soportando estoicamente las normas impuestas, pero a su vez con una carga violenta, capaz de anegar la tierra con su fuerza cuando se trata de defender a su hijo, a su amor o  la libertad que desean, tanto es así que desafían hasta la propia muerte.
Todas las figuras femeninas tienen una doble vida, una es la exterior, entregada a los preceptos establecidos y la interior en la más lastimosa y cruel lucha de odios y amores enfrentados.
La mujer del teatro de García Lorca no es una mujer heroica por defender causas que tengan que ver con la patria o disputas que pretendan salvar a la humanidad sino soportar la tiranía a la que está sujeta en su hogar, donde se la encuentra colmada de conflictos interiores, en una lucha permanente consigo misma hasta que estalla la tragedia y no tiene otro destino que el de perecer. La mujer y su vida sucumben unidas una a la otra.
Estas mujeres viven en un mundo de hombres que acomete constantemente sobre ellas de manera trágica y devastadora. La fatalidad se cierne sobre ellas, pretenderán escapar, pretenderán encontrar la libertad de sus cuerpos y almas pero no lo lograrán, quedarán atrapadas por el destino trágico que las amenazó constantemente.

jueves, 12 de abril de 2012

Violencia de género: Una denuncia cada cuatro minutos en 2011

Los juzgados registraron una media de 367 demandas diarias. Más del 11% de las víctimas renunciaron a seguir con el proceso y sólo un 1% de los casos fueron presentados por el entorno familiar.
europa press, Madrid | 12.04.2012

Los 106 juzgados de violencia sobre la mujer y los 355 juzgados con competencias en la materia que operan en España recibieron el año pasado 134.002 denuncias por violencia de genero, una media de 367 diarias y de una denuncia cada cuatro minutos, cifra que se mantiene estable respecto de 2010, cuando se registró un 0,1% más.

Así lo recoge el balance anual presentado este jueves por la presidenta del
observatorio de la violencia domestica y de genero adscrito al consejo general del poder judicial, inmaculada montalban, quien ha destacado que en los cinco años que llevan en vigor los juzgados especializados se han recogido un total de 672.065 denuncias, con un incremento medio del seis por ciento. 

Según ha apuntado, junto al numero de denuncias se mantienen estables dos variables que "preocupan" a la institución: el número de
mujeres que renuncian a seguir con el proceso, que son el 11,54% de las denunciantes (15.460), y el bajo índice de denuncias en el entorno familiar de las víctimas, del que "sólo" parte un 1,15% de los procedimientos.

Sobre el primer asunto,
el 71,48% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 14,65% que nacieron de la intervención directa de la policía y el 11,41% que impulsaron los partes de lesiones. Los familiares presentaron ese 1,15% y los servicios sociales, un 1,31%. En opinión de Montalbán, para aumentar la implicación del entorno "hay que incrementar la sensibilización, reconocer que los malos tratos matan y no vanalizar ninguna señal". 

En cuanto a las renuncias, el año pasado
15.460 denuncias por violencia machista se quedaron en nada porque la víctima se "retractó, perdonó y renunció" a seguir con el procedimiento. Para Montalbán, aunque la cifra ha caído un 2,8% respecto de 2010, la cifra sigue siendo muy elevada en comparación con otros delitos, donde el índice de renuncias es "casi inexistente" porque "la mayoría de los denunciantes no tienen una vinculación emocional con sus denunciados".

Por otra parte, el balance recoge que el año pasado los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM) dictaron
23.514 órdenes de protección, un 66% de las solicitadas, de las que se derivaron 73.930 medidas penales, la más numerosa de las cuales fue la orden de alejamiento (83,4%) seguida de la prohibición de comunicación (82,6%) y la prohibición de volver al lugar (11,8%). 

Asimismo, se dictaron
18.726 medidas civiles cautelares, una cifra baja respecto de las penales que, para Montalbán, desmiente el mito de que las mujeres aleguen violencia de género para beneficiarse en procesos como el divorcio. En total, el 25,6% de las medidas civiles acordaron prestación de alimentos, el 21% atribución de vivienda, el 7,1% la suspensión de la guarda y custodia de los hijos, el 3,4% la suspensión del régimen de visitas y el 0,2% la suspensión de la patria potestad. 

En total, el año pasado se distaron
52.294 sentencias penales, de las que el 60% fueron condenatorias. No obstante, el índice es mayor en los JVM, donde se firmaron 18.890 sentencias y el 77% fueron de condena. En estos juzgados el grupo más amplio de delitos fue de maltrato habitual (13%) y el de maltrato con daños graves (4%) aunque el 14,6% de las demandas recibidas fueron por asuntos civiles.

En los
Juzgados de lo Penal, que dirimen sobre delitos con penas de hasta cinco años de cárcel, se dictaron 33.049 sentencias sobre violencia de género de las que el 50,16% fueron condenatorias. Mientras, en las Audiencias Provinciales, donde se enjuician los crímenes más graves, fueron 355 resoluciones, el 77,75% de condena. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a 29 de febrero de este año 5.560 hombres cumplían condena en España por delitos de violencia de género. 

Otra de las preocupaciones del observatorio versa sobre el efecto que la crisis económica está teniendo sobre la presencia pública de la violencia de género y sobre la financiación de las políticas. Montalbán ha criticado el
recorte sobre las partidas destinadas a sensibilización en la materia que ha anunciado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

A su juicio, "es evidente que hay que fortalecer la sensibilización y la prevención" así como todas las actuaciones previas a la intervención judicial porque
once mujeres han sido asesinadas este año y ninguna había presentado una denuncia.  "Es fundamental mantener las campañas preventivas y de sensibilización así como las ayudas económicas que permiten que las mujeres rompan el vínculo con la violencia. Son partidas que hay que mantener en el máximo posible", ha declarado, para incidir en que estas campañas "se han demostrado eficaces". "Tenemos muchos casos en el juzgado de mujeres que porque han visto un cartel o un anuncio en televisión han ido a presentar denuncia", ha asegurado.