sábado, 1 de diciembre de 2012

“Soy gitana, tengo mi peluquería y soy independiente”



Las desigualdades entre hombres y mujeres en la sociedad actual son evidentes, y esta realidad se  intensifica aún más cuando se trata de etnias como la gitana. Pero al igual que ocurre en la población en general, en la que las mujeres luchan por conseguir la igualdad, las nuevas generaciones de gitanas también llevan años sumadas a esta batalla. Este colectivo sabe que en su caso deben, además, derribar muros mucho más altos, como el arraigo quizá mayor a ciertas creencias y valores discriminatorios. Así lo han reconocido en las XVI Jornadas Estatales de Mujeres Gitanas en la Fundación Secretariado Gitano, celebradas este martes.
María Fernanda Gabarri ha conseguido derribar algunas de esas barreras. Con 16 años decidió cursar un módulo de estética en formación profesional para poder ser "dueña" de su vida. “Soy gitana, tengo mi peluquería y soy independiente”, comenta muy orgullosa. Gabarri reconoce que siempre tuvo el apoyo de su familia, sobre todo de su madre. "Desde chica me lo enseñó y lo tengo grabado. Me decía: 'estudia y ten un futuro para no depender de nadie más que de ti misma y de tu trabajo'. Y Eso llevo haciendo desde entonces", explica sonriendo.
Y hay mas ejemplos como el suyo, ha recalcado Isidro Rodríguez, director la Fundación Secretariado Gitano. Ejemplos de que es posible reducir las desigualdades mediante la educación y la integración social. "Aunque aún hay mucho por hacer", ha reconocido. Por eso, ha animado a que mujeres como Gabarri difundan esos valores que a ellas les han servido, dentro de su comunidad.
A pesar de que cada vez son más frecuentes historias de éxito, todavía existen tres grandes barreras para la integración de las gitanas: el género, la etnia y la falta de formación. Es lo que han recordado María del Carmen de Andrés Martínez, jefa de área de programas del Instituto de la Mujer, y Carmen Santiago, patrona de la Fundación Secretariado Gitano. La primera ha explicado que las mujeres gitanas siguen padeciendo altos indices de analfabetismo, pobreza y racismo. La tasa de paro de éstas es, además, tres veces mayor que la del resto de mujeres. Por eso, ha insistido en la importancia de la formación para eliminar estas desigualdades.
Santiago coincide en que la educación es muy importante, pero además llama la atención de la necesidad de "involucrar a los hombres". "Es necesario que dialoguéis con ellos, con vuestros maridos, padres y parejas. Tenéis que lograr que os apoyen en vuestras decisiones, retos y proyectos", ha dicho a las asistentes.
Emilia Vázquez Montaño, gitana de 38 años, es agente cultural del Grupo de Mujeres Gitanas.  Se reconoce como una de las excepciones dentro de su comunidad y no es porque su pareja "sea payo", cuenta; sino porque llevan más de 12 años conviviendo con él, aunque no tienen ninguna intención "de pasar por la vicaria". Algo que rompe directamente con las tradiciones más conservadoras de la comunidad gitana en la que las chicas habitualmente se casan en la adolescencia. "Hemos tenido suerte porque nunca nos han discriminado por ello y nos han apoyado,  pero siendo realista esto no suele pasar casi nunca", añade.
EL PAÍS

“Su mujer está abandonando Arabia Saudí”

“Su esposa ha cruzado el control de pasaportes del aeropuerto de Riad”, avisaba el SMS del Departamento de Inmigración de Arabia Saudí. El receptor y su mujer, que estaban a punto de coger un avión juntos, no daban crédito. ¿A qué venía tal preocupación por parte de las autoridades? La difusión de su caso en Twitter ha sacado a la luz el descontento de muchos saudíes con el trato de segunda clase que el Reino del Desierto da a sus ciudadanas.

“Las autoridades están usando la tecnología para vigilar a las mujeres”, ha denunciado Badriya al Bishr en el diario Al Hayat. La medida da pie a la activista para criticar “el estado de esclavitud en el que se mantiene a las mujeres” en Arabia Saudí, un país en el que necesitan el permiso del padre o del marido para trabajar o viajar, y el único del mundo que les prohíbe conducir. Pero ni el sistema es nuevo ni se ha implantado para controlarles específicamente a ellas. Los cabezas de familia reciben avisos cada vez que sale del país uno de sus dependientes, incluidos los empleados extranjeros bajo su patrocinio. También en otros países de la zona.
Hace un par de años que Eman al Nafjan contaba como al irse de vacaciones descubrió que su marido recibía un mensaje en el móvil cada vez que ella viajaba al extranjero. “Soy una mujer adulta que ha estado ganando su propio sueldo durante más de una década, pero para el Gobierno saudí, sigo siendo una ‘dependiente’ hasta el día que muera debido a mi sexo”, se quejaba entonces en su blog.
La misógina legislación saudí considera a las mujeres eternas menores de edad. Todas sin excepción necesitan tener un mehram, guardián o custodio legal, que además del marido, puede ser el padre, un hermano e incluso un hijo menor: cualquier varón con quien el grado de parentesco haga imposible el matrimonio. Se las inscribe en su carné de identidad y hasta fechas recientes no tenían derecho a tener un DNI propio. En consecuencia, la norma que exige que los dependientes cuenten con autorización para salir del reino, incluye a las mujeres.
"Soy una adulta que ha ganado su propio sueldo, pero para el Gobierno, soy una ‘dependiente", dice una mujer
Los polémicos SMS son el resultado del programa de servicios electrónicos (denominado Absher) que el Ministerio del Interior introdujo el pasado abril para facilitar su atención a los ciudadanos. Tras completar un formulario que incluye el número de móvil, el nuevo sistema permite, entre otras cosas, obtener de forma telemática el permiso de viaje para los dependientes. Esa gestión que hasta entonces requería personarse en la oficina de pasaportes y se reflejaba en una hoja amarilla, queda almacenada en base de datos del Departamento de Inmigración. Cuando el autorizado pasa el control de pasaportes, envía el aviso.
“Antes había que inscribirse para obtener ese servicio, pero ahora cualquier [hombre] saudí con personas a su cargo recibe esos mensajes”, explica Al Nafjan en un e-mail. Eso afecta tanto a los miembros de su familia como a los trabajadores extranjeros cuya entrada en el país haya esponsorizado, un controvertido sistema que las organizaciones de derechos humanos critican periódicamente.
“¿Por qué no colocamos un microchip a nuestras mujeres para saber dónde están?”, propone sarcásticamente un tuitero. “Si necesito un SMS para saber que mi mujer está saliendo de Arabia Saudí, o estoy casado con la mujer equivocada o tengo que ir al psiquiatra”, escribe otro. El debate se ha centrado en el control sobre las esposas que permite el nuevo sistema, pero el problema está en los valores patriarcales que hay detrás y que convierten a los saudíes en dueños virtuales de sus mujeres y sus empleados. En Qatar o en Emiratos Árabes Unidos, donde las autoridades alientan la participación de la mujer en la vida pública, no se ha suscitado una discusión semejante a pesar de contar con servicios de aviso similares.
EL PAÍS

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Constituyentes




Constituyentes

Se lo merecen, sí. El Congreso de los Diputados homenajea hoy a las 27 mujeres que ocuparon un escaño, en el Congreso y en el Senado, en la etapa constituyente, entre 1977 y 1979. Ellas tuvieron el honor de entrar en los viejos palacios de la Carrera de San Jerónimo y de la Plaza de la Marina Española, después de 40 años de interrupción democrática y siguiendo la estela que dejaron en la República Clara Campoamor y Victoria Kent. Hoy miércoles volverán a la Cámara Baja y todos los parlamentarios podrán recordar la lucha de las mujeres en la Historia de España, ya que se las homenajea y se las acompaña con el  documental Las Constituyentes, que se proyectará al público en salas comerciales el 14 de diciembre.
Estas mujeres participaron en la elaboración de la Constitución de la libertad, una de las más avanzadas del mundo occidental, y dieron  pasos decisivos y determinantes para la consolidación de la democracia en España. Pero esos días de rosas no indicaron el comienzo de una línea ascendente y sin marcha atrás. Llegaron los gobiernos y las mujeres seguían sin ser tomadas en cuenta para puestos ejecutivos. 
El País

domingo, 25 de noviembre de 2012

Violencia de Género: Víctimas y Supervivientes

Algunas mujeres que han conseguido salir de situaciones de malos tratos prolongados por parte de sus parejas dicen que no les gusta que nos refiramos a ellas como víctimas. Que prefieren ser consideradas supervivientes.
Al principio te puede chocar. Pero, a poco que te detengas a pensar en todo el cúmulo de dificultades, incomprensiones, y hasta el rechazo que la mayor parte de ellas tienen que superar por el camino, no puedes menos que entender y compartir sus deseos.
La mujer que sufre maltrato por parte de su pareja tiene ante sí, sólo para hacer visible la situación de terror que padece, obstáculos que no se dan en ningún otro ámbito de relación personal.
Cuando una mujer oculta este maltrato, o, incluso, defiende a su agresor, todavía hay muchos que piensan que será porque les compensa de alguna manera, o porque son débiles mentales, o porque les resulta más cómodo seguir siendo dependientes de sus agresores...
Excusas para no querer ver la verdadera dimensión de un problema que se oculta tras las puertas de muchas casas de vecinos, familiares o amigos nuestros. Y en la que sólo reparamos cuando el daño físico ha llegado a ser tan evidente que ya no admite más ocultación o disimulo.
Mientras tanto, preferimos seguir pensando que este es siempre un problema de otros. De personas que no tienen nuestro nivel cultural, social y hasta económico.
O que se produce porque al agresor, buenísimo vecino, compañero, amigo, hermano, un día se le ha ido, de repente, la cabeza, y ha explotado de forma violenta ante una situación de tensión.
La realidad es, sin embargo, mucho más sencilla. Hay, todavía, mucha gente -hombres y mujeres- que entienden la pareja, el matrimonio esencialmente, como una relación en la que uno de sus miembros tiene que dirigir e imponer las reglas. Papel que, por tradición, por cultura, y porque incluso fue una disposición legal hasta no hace mucho, se atribuye, claro, al marido.
En esa dinámica, la violencia aparece cuando el que manda cree que no se han cumplido bien sus reglas. Y que viene acompañada, además ?por lo menos al principio- de todo tipo de lamentos, disculpas y manifestaciones de amor por parte del agresor. Que termina por convencer a su víctima de que, en realidad, ha sido por su bien, y por lo mucho que la quiere.
Por eso, la mujer que sufre el abuso y la violencia en su intimidad,  por parte de la persona de la que espera el mayor apoyo, respeto y amor, manifiesta esas reacciones tan contraproducentes para su propia defensa.
Porque se desorienta.  Empieza a debatirse entre el miedo, pero también el amor hacia su agresor, la vergüenza por cómo contar lo sucedido, la incertidumbre por si la creerán, por qué sucederá después...
Y en un muy importante número de casos, lo que hará será confiar en esas promesas y manifestaciones de cariño que se han producido tras los golpes. Y a partir de ahí, empieza a desarrollar una constante conducta de cesión para tratar de evitar cualquier conflicto.
 No hay que ser ningún experto en psicología para comprender que, a partir de aquí, la mujer que se encuentra en esta situación pierde la capacidad de reacción. Se va anulando a sí misma como persona en la misma medida que genera una cada vez mayor dependencia emocional de su agresor.
Por eso se dan en las víctimas esas reacciones, a veces tan incomprensibles, para cualquiera que no conozca cómo se produce la violencia de género.
También así se explica que algunas de estas víctimas quieran que se las reconozca como supervivientes.
Pienso en lo difícil que tiene que ser para una mujer, que ha vivido una situación de maltrato durante años, salir de esa situación. Rompiendo los lazos del miedo, del constante sometimiento al otro, del miedo a la reacción que tendrán los demás.
Pero también aprendiendo, a veces con muchos años y un escaso bagaje de habilidades sociales y profesionales, a salir adelante con sus propios medios.
Tomar, por primera vez,  las riendas de una vida tan destrozada por ese bagaje de violencia y de temor, tirando, muy frecuentemente, de unos hijos que no siempre entienden bien por qué tienen que cambiar de vida, desde luego que tiene un significado de supervivencia.
A veces, hasta en el sentido más literal de la expresión.
Por eso, en el Día Internacional contra la Violencia Sobre las Mujeres yo quiero dedicarles a ellas mi homenaje de reconocimiento y admiración. Que es también una llamada de esperanza para aquéllas que aún no se han decidido o que están en la peor parte del camino.
Esta misma semana, Inmaculada Montalbán, la Presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género presentaba el balance del trabajo, después de 7 años de funcionamiento de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer.
Un trabajo que, aún cuando sólo exprese las estadísticas judiciales, permite pensar en cómo ello habrá servido para ayudar a un buen número de víctimas pasar a la categoría de supervivientes.
Ya sabemos que queda mucho por hacer. Que sigue siendo un camino duro, y que no siempre es bien comprendido.
Pero en un día como éste, lo más importante es que tengamos el convencimiento, y sobre todo, que seamos capaces de hacerle llegar a las mujeres que estén sufriendo maltrato que, por difícil que sea, de la violencia, se sale.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Prevencion de Violencia de Género en la Juventud. Grábatelo


Melody: "Vete de aquí"

No te permito que, que hables así a mi madre
Porque el tiempo que estuve en su vientre ya
Ya me dolía escucharte
No te permitiré que su cuello
Ya más lo agarres
Porque el niño tan niño que ves aquí
Se ha transformado en gigante

Si tú no la quieres
Que haces con ella
Robándole el tiempo
Matándola en pena
Si tú no la quieres
Que haces con ella
Marcando su cuerpo
Coge ya la puerta
Coge ya la puerta.
Vete de aquí no puedo más
Aunque nos cueste salir adelante
Vete de aquí por mi papá
Antes que pase una cosa más grande
 Vete de aquí
No te consentiré por el hecho de ser mi padre
Que la insultes por todo y después querer
Un beso antes de acostarme
No te consentiré que tus manos ya más le hablen
Ese idioma que usas no puede ser
Úsalo con otro hombre

Si tú no la quieres
Que haces con ella
Robándole el tiempo
Matándola en pena
 Si tú no la quieres
Que haces con ella
Marcando su cuerpo
Coge ya la puerta 
Coge ya la puerta

Vete de aquí no puedo más
Aunque nos cueste salir adelante
Vete de aquí por mi papá
Antes que pase una cosa más grande
Vete de aquí

Carteles de 3º ESO - 25 noviembre




La violencia de género se ceba con las mujeres más jóvenes de la provincia

El 27,9% de todas las denuncias contra maltrato presentadas en la provincia de Granada, corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 21 y 30 años aglutinan. Tal y como explica el periodista J.R. Villalba hoy en la edición impresa de IDEAL, en la capital y el resto de la provincia de Granada los juzgados han dictado este año 1.665 órdenes de protección hacia mujeres. Féminas que a través de un teléfono tienen a su disposición un policía, un guardia civil o un policía local por si su maltratador se acerca a ella traspasando los límites que le ha marcado la Justicia. Mujeres que malviven con demasiado miedo por culpa del capricho de un maltratador, que durante años las han tenido bajo su dominio psíquico y físico. Entre esas mujeres protegidas hay dos que tienen menos de 18 años.
Hoy saltan las alarmas, pero ya hay estudios elaborados en la provincia de Granada, entre otros uno efectuado por el sexólogo Franches Belenguer y la profesora de Secundaria Isabel de Haro Oriola, que advertían en un trabajo de 2009 efectuado entre adolescentes de 3 y 4 curso de la ESO de Granada de las actitudes proclives a la violencia de género que se reproducen con demasiada frecuencia en este sector de la población.
 http://www.ideal.es

lunes, 19 de noviembre de 2012

La Junta recibe 3.623 consultas sobre violencia de género de mujeres de Granada en lo que va de año

La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha recibido en lo que va de año 3.623 consultas relacionadas con la violencia de género, un 22,6 por ciento del total de 16.029 consultas realizadas por mujeres de la provincia de Granada.
"Unos datos para la reflexión y el análisis" que ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez Rubio, acompañada por la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, en la presentación de la campaña con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
El objetivo de la campaña de este año es seguir concienciado sobre la necesidad de luchar contra esta lacra social e implicar a toda la sociedad para conseguir eliminarla. Bajo el lema 'No estás sola', se lanza un mensaje directo a las víctimas para animarles a que den el paso de salir del problema y solicitar ayuda.
La campaña se ha desarrollado gracias a la colaboración gratuita de mujeres conocidas y comprometidas con la igualdad y con la lucha contra la violencia de género. El contenido pretende trasmitir que, ante cualquier caso de violencia, la víctima debe saber que no está sola.
Se desarrollará a partir de este mes de noviembre, y tendrá como principal soporte de difusión las redes sociales, y se complementará con la edición y difusión de 10.000 carteles. De este modo, se ha elaborado un spot publicitario y una cuña de radio que se difundirán a través de Facebook, Youtube y las páginas web de la Junta y el Instituto Andaluz de al Mujer (IAM).


El IAM cuenta con una red de atención integral y acogida a víctimas de violencia de género (centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados), que ha atendido desde su creación en 1998 a un total de 38.895 personas, 17.044 de ellas mujeres víctimas y 21.851 hijos a su cargo. A ello se suman las ayudas económicas, la atención psicológica a víctimas y menores, la formación e inserción laboral, los programas de estancia de tiempo libre o la asistencia jurídica y legal, entre otros.
Entre las actuaciones en materia de prevención, destacan las campañas informativas, el Servicio de Atención del teléfono gratuito, el asesoramiento jurídico on line o la atención de los centros provinciales de la Mujer, así como de los centros municipales de Información a la Mujer. Respecto a formación y sensibilización, se desarrollan cursos para la Guardia Civil, para personas profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género y para toda la comunidad educativa.
Asimismo, se ponen en marcha nuevos programas adaptados a las necesidades detectadas, como el recién estrenado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía, un proyecto pionero en toda España que prestará atención psicológica gratuita a víctimas de entre 14 y 18 años, en respuesta al aumento de la violencia de género en parejas jóvenes.
La delegada de la Junta ha anunciado que la provincia de Granada será sede del III Congreso para el estudio de la Violencia de Género contra las mujeres 'Justicia y Seguridad. Nuevos Retos', que se celebrará el 26 de noviembre y en el que participarán autoridades, expertos y profesionales de la comunidad autónoma.

En Granada, los recursos del IAM son
: Un Centro de Emergencias, para acogida durante las 24 horas; una Casa de Acogida y un piso tutelado.

EUROPA PRESS